Física General
¿Qué es la radioterapia?
Radioterapia es un tratamiento médico que utiliza radiación ionizante para destruir células cancerosas o reducir su tamaño. La radiación es un tipo de energía que se emite en forma de partículas o ondas electromagnéticas. Dependiendo del tipo y la intensidad de la radiación, puede dañar el ADN de las células cancerosas y hacer que mueran.
Existen varios formas de aplicación de la radiación, cada uno de los cuales se utiliza para tratar diferentes tipos de cáncer, estos son los principales tipos:
- Radioterapia externa: es el tipo más común, se utiliza un equipo especializado para dirigir la radiación desde fuera del cuerpo hacia el área del cáncer. La radiación puede administrarse en una o varias sesiones.
- Radioterapia interna: también conocida como braquiterapia, se utiliza para tratar cánceres en los que se puede colocar una fuente de radiación directamente en el área del tumor. La fuente de radiación puede ser sólida o líquida y se coloca temporal o permanentemente en el cuerpo.
- Radioterapia de intensidad modulada: utiliza un haz de radiación que se ajusta para adaptarse a la forma del tumor. Esto ayuda a maximizar la dosis de radiación en el área del tumor mientras se minimiza la exposición a los tejidos sanos cercanos.
- Radioterapia con protones: utiliza partículas cargadas positivamente llamadas protones para administrar la radiación en el área del tumor. Los protones se detienen en el tumor y liberan su energía allí, lo que reduce la exposición a los tejidos sanos cercanos.
- Radioterapia estereotáctica: también conocida como radiocirugía, utiliza una alta dosis de radiación para tratar tumores pequeños y bien definidos. La radiación se administra en una sola sesión o en varias sesiones muy espaciadas.
- Radioterapia adyuvante: se utiliza después de la cirugía para destruir las células cancerosas que puedan haber quedado en el cuerpo después de la operación.
- Radioterapia neoadyuvante: se utiliza antes de la cirugía para reducir el tamaño del tumor y facilitar su extirpación.
En general, la radioterapia es un tratamiento efectivo para muchas formas de cáncer. Sin embargo, como cualquier tratamiento médico, también tiene posibles efectos secundarios.